Tamaño de fuente

El Estado de emergencia social es inconstitucional

ESTADO DE EMERGENCIA SOCIAL

El Presidente de la República expidió el Decreto 4975 del 23 de diciembre de 2009, por el cual se declara el estado de emergencia social, con base en las facultades que le otorga el artículo 215 de la Constitución Política, según el cual:

“Cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los artículos 212 y 213 que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública, podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, declarar el Estado de Emergencia por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario…”

Ver articulo completo clic aquí

La Sala Plena de la Corte Constitucional, en la sesión del 10 de diciembre de 2009, sentencia C-930 de 2009, decidió declarar inexequible la norma que facultaba al empleador a descontar del salario del trabajador las licencias contempladas en el numeral 6º del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo u obligarlo a compensar la misma en tiempo laborado.

El citado numeral 6º contemplaba lo siguiente:

“ARTICULO 57. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL EMPLEADOR. Son obligaciones especiales del empleador:

6. Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio; para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación; en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada; para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización o para asistir al entierro de sus compañeros, siempre que avise con la debida oportunidad al empleador, a su representante y que, en los dos  (2) últimos casos, el número de los que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa. En el reglamento de trabajo se señalarán las condiciones para las licencias antedichas. Salvo convención en contrario, el tiempo empleado en estas licencias puede descontarse al trabajador o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas de su jornada ordinaria, a opción del empleador”. (El aparte subrayado es la expresión declarada inexequible)

A juicio del intérprete constitucional la norma demanda no responde a los principios de solidaridad y dignidad que deben presidir las relaciones laborales en el Estado Social de Derecho, ni tienen en cuenta la interpretación del derecho de asociación sindical sugerida en la Recomendación No. 143 de la OIT, “sobre la protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa”, conforme a la cual el derecho de asociación sindical involucra la prerrogativa de “disfrutar, sin pérdida de salario” del tiempo para atender las comisiones sindicales.

En este orden de ideas, el trabajado podrá disfrutar de las mencionadas licencias sin que ello le implique un detrimento patrimonial o le exija extender su jornada ordinaria de trabajo.

De otra parte, en relación con las licencias por luto, para el ejercicio del sufragio y para ejercer cargos de jurado de votación, clavero o escrutador, la Corte no se pronunció por existir normas legales especiales que obligan a conceder licencias laborales remuneradas.

Conviene destacar que el texto de la sentencia C-930 de 2009 no ha sido publicado, el cual será oportunamente anunciado en este sitio web.

Más artículos...

Página 6 de 7

Suscribase a nuestro boletín

Suscribase a nuestro boletín y reciba nuestras últimas noticias y eventos en su correo.

¿Como le parece nuestro sitio web?